¿Qué es "feedback"?
La palabra “feedback” se compone con el verbo to feed, que significa ‘alimentar’, y back : ‘atrás’ o ‘retorno’ , palabras que en conjunto forman : “retroalimentación” .Nos referiremos a feedback como un método de control de sistemas en el cual los resultados obtenidos de una tarea o actividad son reintroducidos nuevamente en el sistema con el objeto de realizar las modificaciones necesarias, bien sean para controlar el sistema, bien para optimizar su comportamiento. Es el flujo de información entre colaboradores, usualmente como una evaluación de un proyecto o trabajo; compartir observaciones sobre el desempeño en el trabajo o conductas relacionadas con el trabajo.
El concepto fue introducido por Nobert Wiener en el estudio de los sistemas de control y de comunicación (cibernética), y a partir del modelo tradicional de comunicación creado por Claude Shannon. Este concepto se basa en la idea de interacción entre efecto y causa. Así, en todo proceso y sistema social se reconoce un intercambio circular de información entre al menos dos partes, que ayuda a organizar ese sistema. Sin esa capacidad de respuesta que genera el feedback no hay posibilidad de mantener un sistema en equilibrio y esto se transformará en una influencia determinante en la conceptualización de lo que luego serán las ciencias de la comunicación.
En las teorías de la administración de empresas, como feedback se denomina la acción de opinar, evaluar y considerar el desempeño de una persona o grupo de personas en la realización de un trabajo o tarea. Como tal, es una acción que revela las fortalezas y debilidades, los puntos positivos y negativos, de la labor realizada con el fin de corregirla, modificarla o mejorarla.
El feedback es esa acción que realizamos cuando reconocemos algo en otro, sea de su comportamiento, de sus capacidades o de su identidad. Es una manera de “reconocer” a la otra persona pero no sólo como algo implícito que se da por hecho, sino diciéndolo explícitamente. Por ello, dar un buen feedback es importante. A veces el feedback, puede señalar algún punto de mejora en cuanto a capacidades o comportamientos (hay que tener en cuenta los niveles neurológicos), pero siempre desde la aceptación incondicional y el respeto (la identidad del otro se acepta o no se acepta, pero no se intenta cambiar).
En lenguaje empresarial, la calidad de las relaciones profesionales o personales depende de la cantidad y calidad de retroalimentación que recibas. De este modo, si el feedback es pobre, también lo será la relación; si es crítico o abusivo, la relación lo reflejará; sin embargo, si es positivo, la relación lo será de igual modo.
Es una herramienta muy importante para la mejora ya que permite corregir errores o conductas en las personas y en la organización, pero si es mal implementado hace que pierda su efectividad y con ello la posibilidad de convertirse en verdaderas organizaciones inteligentes, en las que el aprendizaje constante les permita desarrollar mejores ejecuciones, reducir costos, incrementar la efectividad, innovar, desarrollar equipo de alto desempeño, etc.
Generalmente el feedback no es considerado como una actividad “entretenida debido a que es asociada con “juicio”, de modo que ni quien lo entrega ni quien lo recibe espera con agrado los momentos del feedback. El receptor crea a menudo un escudo para bloquear el mensaje negativo esperado y el emisor quiere evitar parecer un padre amonestador y dañar la relación laboral. Por todo esto el feedback debe enfocarse en ser un mensaje objetivo sobre las conductas y sus consecuencias, ya sea éste un reconocimiento de un trabajo bien hecho o una sugerencia de cómo mejorar en el trabajo. La meta del feedback es animar al receptor del mismo a avanzar mediante el aprendizaje, el crecimiento y el cambio.
Usted puede dar y recibir feedback de manera multidireccional, desde esta perspectiva el feedback es un aporte importante al aprendizaje organizacional.
Dar y recibir feedback en un entorno profesional es un elemento clave en la gestión de las personas, las interacciones con los colegas y en la capacidad de escuchar a sus colaboradores en el trabajo.
El feedback es un flujo de información entre colaboradores, está basado en la objetividad sobre las conductas y consecuencias; sin embargo, ni las personas que lo entregan ni las que lo reciben esperan con ansias los momentos de feedback.
Debe ser un aporte para todos los niveles organizacionales, siendo este multidireccional. El feedback puede ser positivo, con el fin de reforzar las conductas o patrones preferidos para resolver problemas. Por otro lado, en el caso del feedback correctivo, la meta es cambiar y mejorar la conducta insatisfactoria o introducir patrones de trabajo más productivos.